El certamen está destinado a profesionales del diseño gráfico, comunicación y creativos publicitarios, de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país. Las propuestas participantes pueden entregarse hasta el 26 de setiembre en el Ministerio de Cultura y el ganador se hará acreedor de un premio de 50 mil pesos en efectivo.
Objetivos del concurso
La idea del certamen es que profesionales de las áreas mencionadas participen en la creación de un afiche que permita identificar, promocionar y comunicar las actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Para ello, deberán diseñar un sistema de piezas que otorgue personalidad gráfica, brinde información correcta sobre los actos que se realizan y logre persuadir al público destinatario para que participe de las actividades.
Un concurso con varias novedades
Muchas son las modificaciones que sufrirá el certamen durante la edición 2014, una de ellas, es que el premio deja de ser de 15 mil pesos y pasa a ser de 50 mil, una cifra significativa para quien logre el ansiado premio.
Por otro lado, se suma como novedad que este año no sólo podrán participar diseñadores, comunicadores y publicistas mendocinos sino que el abanico se expande a aquellos profesionales de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país.
Este apartado merece un análisis significativo teniendo en cuenta que desde el anuncio de dichas modificaciones, muchas fueron las voces que se opusieron a la idea, teniendo en cuenta que un profesional que no reside en Mendoza difícilmente pueda expresar en una gráfica el sentir de la provincia.
Ante la polémica, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, aseguró a El Sol Online: «Abrimos la posibilidad para ver cómo funciona, tal vez nos llevamos la gran sorpresa y, tal vez, sean nuestros diseñadores los que ganen el concurso, pero hay que aclarar que la puesta en escena y el guión está abierto sólo a los mendocinos porque coincidimos que no hay mejor que un habitante de nuestra provincia para manifestar el sentir mendocino, el sentir de nuestra Fiesta. La polémica es relativa, hemos recibido mucha conformidad por parte de gente de nuestra provincia. Es una compulsa nacional, importantes y los mendocinos, sin dudas, van a estar a la altura de las circunstancias, por lo que consideramos desafiante esta posibilidad de incluir a todos los argentinos que deseen ser parte de la Gráfica, teniendo en cuenta que la proyección a nivel mundial que ha tenido la Fiesta Nacional de la Vendimia en los últimos tiempos».
Características del concurso
Este año, a diferencia de los años anteriores, el que se haga acreedor del primer puesto de la imagen Gráfica de la Fiesta Nacional de la Vendimia percibirá la suma de 50 mil pesos en efectivo como premio.
Cada participante tendrá la posibilidad de presentar hasta tres propuestas de diseño y deberá decidir cuál es el tipo de marca más conveniente para presentar. Puede ser un logotipo puro, un logotipo con fondo o un isologotipo. No puede usarse un isotipo o símbolo solamente, que prescinda del logotipo, ya que en la marca debe figurar el nombre «Fiesta Nacional de la Vendimia 2014».
La participación no compromete ni obliga al ganador a realizar la implementación de su propuesta. Este trabajo quedará a cargo de la Subsecretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica, del Gobierno de Mendoza, que podrá utilizar la propuesta ganadora para cuantos desarrollos considere oportunos, pudiendo reproducirlos, adaptarlos y aplicarlos a cuantos formatos y soportes requiera sin necesidad de pedir autorización al autor.
Jurado de lujo
Los responsables de seleccionar y determinar cuál de los trabajos resulte ganadores estará conformado por profesionales locales y nacionales de diseño gráfico y de comunicación. Los mismos deliberarán y seleccionarán las propuestas entre el 30 de setiembre y 1 de octubre, siendo el 3 de octubre la fecha estimada para que se conozca al responsable de la imagen Gráfica de la Vendimia 2014.
Para tener en cuenta
Los interesados en participar pueden consultar las bases en www.imagenvendimia.mendoza.gov.ar. El plazo de presentación es hasta el 26 de septiembre en la Mesa de entradas de la sede del Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad). Una característica importante para tener en cuenta es que el concurso al tener caracter nacional contará con una campaña en medios nacionales para que todo argentino o extranjero residente en el país pueda tener acceso a él.
El concurso para la imagen Gráfica de la Fiesta Nacional de la Vendimia ya está en marcha y de este modo los mendocinos ya comenzamos a palpitar lo que será la Fiesta máxima de nuestra provincia.
Fuente: Natalia Mantineo para http://elsolonline.com
Para más información sobre bases y condiciones visitar: http://www.imagenvendimia.mendoza.gov.ar
estoy asiendo el pre de arquitectura puedo participar
Matías, desde la organización nos comentan que el concurso está dirigido prioritariamente a diseñadores gráficos y creativos publicitarios. Pero si la propuesta se ajusta a los requerimientos comunicacionales publicados en las bases, entrará en la selección.
Saludos,