Seminario de siete horas. / Nuevas fronteras del diseño.
Centrado en el usuario, basado en evidencia y orientado al resultado. Los métodos de investigación y de diseño; el usuario, el comitente, el propósito y la situación de uso; el uso del lenguaje; los contextos culturales; las complejidades y sutilezas de la comunicación; y la evaluación objetiva de la efectividad de los productos diseñados, atraviesan todo proyecto de diseño de comunicación visual y atraen la atención de los líderes internacionales de la práctica. Los clientes exigen hoy respuestas a estos temas.
Hay que instrumentarse para poder articularlos y usarlos en beneficio del diseño. Son nuestras nuevas fronteras, y serán tratados en detalle en el seminario.
Estructura del seminario
El seminario está organizado en siete segmentos, tres por la mañana y cuatro por la tarde. Cada segmento será presentado en aproximadamente 45 minutos, seguidos por diálogo e interacción con el público.
Al final de la jornada Frascara presentará su nuevo libro ¿Qué es el diseño de información?
Los presentes recibirán certificado de participación.
Temas
1. Conceptos fundamentales de la comunicación y el diseño. Creación de un contexto de trabajo común para el desarrollo del seminario.
2. Las situaciones de implementación y uso. Toda comunicación ocurre en una situación: ésta afecta al poder de la comunicación y requiere considerarse o diseñarse.
3. Las ciencias sociales en el diseño de comunicación. La comunicación persuasiva. Condiciones indispensables para influir en la conducta en marketing social.
4. El diseño centrado en el usuario. Técnicas de observación e interacción. Estudio del usuario como parte de la recolección de información.
Cuando?
Esta primavera en La Plata, Buenos Aires y Rosario. / Fecha a confirmar.-
Sobre Jorge Frascara
Es Profesor Emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, ex-Jefe de su Departamento de Arte y Diseño y ex-Coordinador de Diseño de Comunicación Visual. Es Consejero de la escuela de doctorado de la Universidad de Venecia, y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá, y de la Sociedad para la Ciencia del Diseño del Japón. Fue Presidente de Icograda, Director del Grupo de Trabajo del ISO y Asesor de la Oficina de Normas de Canadá para símbolos gráficos.
Ha publicado 9 libros y más de cincuenta artículos, es asesor editorial de varias revistas especializadas y ha dado conferencias en 26 países.
Ha hecho ilustración, animación, publicidad y diseño editorial y de información, y por 17 años trabajó en seguridad vial en Canadá. Entre sus clientes se cuenta el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Alberta, Telus Canada, Alberta Drug Utilization Company, Mission Possible Traffic Safety Coalition, Alberta Energy Company, y la International Geographical Union. Ahora vive y trabaja en Italia.
Para mayor información: www.seminariofrascara.net