Hola, mi nombre es Natalia, me chiflan los gatos, la botánica y la fotografía instantánea, pero lo mío de verdad son los libros (o cualquier cosa con letras que se le parezca).
Desde pequeña en casa siempre nos inculcaron mucho el gusto por el arte. Cuando era una cría pasaba horas dibujando; aún conservo montañas de blocs y libretas llenas de mis imaginarios. Tampoco han faltado nunca los libros. Y ya en la adolescencia decidí que quería enfocarme en el diseño gráfico. Aunque mi otra gran pasión es la biología, decidí dejarla como una afición y elegir el diseño gráfico como mi oficio. Soy de ir a tiro fijo y marcarme objetivos: y mi objetivo era ser diseñadora gráfica especializada en editorial. Cada pieza editorial es una pequeña obra de arte con la que disfruto desde su nacimiento hasta su puesta en circulación. Me apasiona lo que hago, y por ello estoy siempre en constante aprendizaje.
Nací en Badalona (Barcelona) en 1991, aunque vivo entre Málaga y Granada desde hace 20 años. A pesar de ello, estoy abierta a proyectos de todas las partes del mundo.
En 3.º de la carrera ya comencé a trabajar en una editorial (no le recomiendo a nadie estudiar y trabajar a la vez, al menos si tiene elección. Es la muerte… ja ja). Y tres años más tarde salí de allí para trabajar como freelance. A día de hoy combino mi trabajo como diseñadora gráfica y editorial para distintas editoriales, empresas privadas y particulares junto con la enseñanza (doy clases particulares online de maquetación)
Creo que una de las minas de oro que más me gustan de internet es Pinterest. Soy bastante hogareña y vivo entre un diminuto pueblo rodeado de sierra en Granada y la cosmopolita Málaga (que es donde me formé).
Busco mi inspiración en los libros e internet; un simple meme o una obra de arte pueden darme ideas para el diseño de una cubierta. También charlar e intercambiar opiniones con colegas del gremio del diseño y la ilustración ayuda mucho a mejorar y ver las cosas que haces con nuevos prismas. Y siempre pido segunda opinión a gente ajena al tema, que son los que van a «consumir» el producto.
Hasta que comenzó todo esto del covid-19 mi Instagram era un expositor de mi portfolio sin demasiados alicientes, pero con eso de tener que pasar 24/7 en casa tuve algún que otro cortocircuito cerebral que me empujó por fin a darle una vuelta. Y pensé que la mejor manera era poner mi granito de arena para hacer más amena la situación. De esa manera, decidí empezar a compartir «tips» de diseño editorial. Y, aunque ya terminó aquello de los #quédateencasa (al menos de momento), decidí que lo mejor era seguir. Mucha gente me escribe dándome las gracias por el contenido que estoy compartiendo, y eso me anima muchísimo a seguir. El giro fue sido un éxito y es abrumador el subidón de seguidores que he tenido (al menos para mí, que estoy acostumbrada a tener poca visibilidad). Pero, sobre todo, lo que más me impulsa a seguir es la buena acogida y ánimo que me da la gente: estudiantes, profesores, autodidactas… Meses más tarde lancé un fanzine basado en todo esto de los «tips», titulado «Mininanual de consejos y curiosidades sobre el diseño editorial», del cual hace poco saqué la tercera y última edición. → Ver proyecto
Para más información / contacto:
Web / Blog / Instagram / LinkedIn
Natalia Arnedo / Partner DGCV™