Pensado como un estudio dedicado a la producción desde el principio, Vault49 se remonta al 2002, cuando Jonathan Kenyon y John Glasgow estaban cursando el último año de Diseño Gráfico en el London College of Printing. La evolución de Vault49 de una pequeña «oficina» en el monoambiente de uno de ellos al estudio en Manhattan que tienen hoy en día es producto de noches obsesivas de diseño, impresiones y street art. Esta semana comparto con ustedes una entrevista que tuve con Jonathan Kenyon donde nos cuenta su filosofía de trabajo, qué lo inspira y uno de sus secretos mejor guardados.
Cómo tomás tu té?
Lo tomo acompañado de galletitas de avena y chocolate o de jengibre.
Cuál es tu comida chatarra favorita que más te avergüenza?
No diría que hay algo que esconder a la hora de comer snacks individuales pero lo que si es un poco avergonzante es que somos predeciblemente ingleses a la hora de elegir comida chatarra: pasteles de cerdo, Curly Whirlies, Walnut Whips, Hob-Nobs (NdR: golosinas típicas inglesas)
Estuviste alguna vez en América Latina? Cuál es tu lugar favorito?
Pasé mucho tiempo en Guatemala y tuve la oportunidad de recorrer durante dos semanas la selva guatemalteca… solo yo, un arqueólogo y cocinero y 5 mulas. Ese es definitivamente mi lugar favorito y si no, la ciudad de Antigua Guatemala.
Cuál es un secreto que nadie sepa de vos?
Cuando era más joven, solía participar de carreras de Mini Coopers, lo cual es impresionante considerando que mido más de 1.90m y apenas entro en uno de esos autos.
Cuál dirías que es la mayor diferencia entre el diseño estadounidense y inglés?
La diferencia es primordialmente un tema de educación y el impacto que tiene la profesión en ambos países. Es imposible hablar de este tema sin generalizar acerca del talento y la educación en Estados Unidos, pero en general se podría decir que el diseño en el Reino Unido es más artesanal y conceptual que el estadounidense, el cuál tiende a ser más práctico.
Hay demasiados colegios en los EEUU que obligan a sus estudiantes a trabajar sentados frente a la computadora y entonces esos mismos estudiantes terminan usando google para buscar referencias y creando sus diseños sin haber dejado nunca sus escritorios.
En ese sentido, Vault49 está focalizado en crear diseños con una base manual y original. A pesar de nuestra fuerte herencia digital, cada persona en nuestro equipo tiene un buen balance de talento sin pulir, manualidades y pensamiento conceptual. La diferencia en el acercamiento es tangible, a veces literal y creemos que esto es algo que trajimos con nosotros desde el Reino Unido.
Otra realidad es la falta de oportunidades. En Inglaterra puede ser bastante complicado ganarse la vida como diseñador gráfico, incluso si sos bueno. Hay mucha competencia hasta para trabajos mal pagos. En cambio es más complicado para un estudio pequeño contratar diseñadores talentosos en EEUU ya que suelen ser seducidos con sueldos altos por las grandes agencias de publicidad.
En Vault49 intentamos contratar cada vez más diseñadores estadounidenses pero continuamos siendo un estudio con un equipo muy internacional pensando también a futuro.
Sin embargo vuelvo a remarcar que hay MUCHAS excepciones a la generalización que acabo de hacer. Hay muchos diseñadores talentosos en EEUU y desearía que trabajasen para nosotros!
Cuáles son tus influencias?
Solía ser fácil responder a esta pregunta. En el 2002 hubiésemos respondido Art Nouveau, Alphonse Mucha, Michel English y la psicodelia de los 60s, todo esto mezclado con una sana dosis de inspiración japonesa moderna. Estos días nuestro estudio es tan variado y amplio que nos inspiramos e influenciamos en un gran rango de profesiones.
Es importante mantenerse inmerso en todas las profesiones creativas y siempre me llevo una agradable sorpresa con las diferentes áreas que pueden nutrir mi diseño.
Cómo describirías tu proceso creativo?Manual. Construimos conceptos desde la base. No empezamos con la idea pulida, hacemos un enchastre y luego refinamos nuestro trabajo. Una pieza final podría fácilmente ser un accidente que hayamos tenido durante el proceso.
Qué tan importante es auto promocionarse para un estudio?
Es absolutamente vital. En Vault49 pasamos por un período en que nos preguntábamos por qué no estábamos consiguiendo los clientes que queríamos y por qué se estaban yendo con otros (francamente menos talentosos) estudios. Se trata de mostrar nuestro trabajo a la gente correcta.
No es falta de modestia. Conocemos el valor de nuestro mejor trabajo y sabemos su potencial y tenemos que trabajar fuerte para asegurarnos que la gente correcta vea lo que nosotros vemos.
Auto promocionarse hoy no es solamente para conseguir el trabajo de mañana (aunque ese podría ser el caso). Es primordialmente para conseguir el trabajo que querés en 6 meses.
Qué es más importante: la idea, el diseño o la producción?
Debería siempre ser la idea, pero el diseño y la producción juegan roles de diferente importancia dependiendo el proyecto.
Es importante para nuestro estudio que comuniquemos la historia y la producción de nuestro trabajo. Somos únicos en parte por el proceso que seguimos y nuestros más exitosos clientes comprenden como adecuarse a nuestro proceso de producción para destacar el nivel de manualidad detrás del estudio e impulsar su producto.
Como persona creativa, cómo hacés para lidiar con un montón de clientes estresados todos los días?
Somos una máquina bien aceitada, así que intentamos evitar sorpresas desagradables y es muy raro que nosotros les causemos estrés a nuestros clientes.
De todas formas, hay muchas veces en que el estrés es externo y hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de no cargarnos de trabajo y poder tener la capacidad de ser flexibles y adaptarnos a las próximas entregas.
Es importante también que los clientes sepan que la mejor forma de tratar con creativos es tenerlos de su lado, peleando la batalla junto a ellos. Zanahoria en vez de palo. Nosotros hemos desarrollado relaciones a largo plazo con muchos de nuestros clientes y nos ayudamos mutuamente con nuestro estrés!
Cuál dirías que ha sido tu mayor desafío hasta ahora?
El mayor desafío es siempre reinventarse. Cuando llegás a un buen punto, cuál es el próximo paso? Cómo mantenerse enamorado del trabajo propio y cómo hacer para que la gente se pregunte qué vas a hacer después?
El balance entre éxito comercial y creatividad es un desafío diario y afortunadamente nosotros estamos en un buen punto ahora.
Comenzamos Vault49 en el 2002 cuando aún éramos estudiantes y nunca hemos tenido un jefe. Mientras que eso es algo de lo que podemos estar orgullosos, tuvimos que aprender todo de la manera más difícil: prueba y error. Estamos muy felices de cumplir nuestro décimo aniversario el año que viene, con una base muy sólida en vistas a la próxima década.
En qué andan trabajando? Tienen algún proyecto interesante entre manos?
Estamos trabajando en el diseño de unos sets para tres diferentes tapas de revistas, además de estar haciendo una aplicación de Facebook para Nissan, una colosal instalación para un hospital de Nueva York y armando un taller para 20 artistas de Vault49 para realizar una muestra el año que viene.