Lanzamiento
Reedición de la vajilla Colbo, de Colette Boccara
A partir del 5 de diciembre en Tiendamalba
Tiendamalba presenta las primeras reediciones de la vajilla Colbo, piezas realizadas en gres por la arquitecta y ceramista Colette Boccara, pionera del diseño latinoamericano. Las nuevas piezas sintetizan la pureza formal e incorporan colores en los esmaltes diversificando sus terminaciones.
Junto a su esposo César Jannello, Boccara participó del panorama incipiente del diseño argentino en los 50. Por esos años la pareja estaba vinculada a animadores del modernismo como el diseñador y teórico Tomás Maldonado y el arquitecto Amancio Williams.
La vajilla Colbo hoy es reeditada gracias al trabajo conjunto del diseñador e investigador Wustavo Quiroga con Matías Jannello, uno de los hijos de la pareja, quien participó de la primera etapa de la fábrica junto con su madre, y de los diseñadores Martín Endrizzi y Macarena Ponce. Ellos recuperaron el know how de Colbo, al que le sumaron innovación tecnológica.
La apuesta se materializa hoy en una serie de piezas de varios colores (que incluyen turquesa, amarillo y verde), que juegan con formas triangulares, en las que el diseño resuelve con inteligencia y belleza problemas propios del material y la técnica de producción, privilegiando la funcionalidad.
“La vajilla de gres o porcelana roja marcó tendencia a nivel nacional y dejó un rastro persistente en el imaginario de nuestra cultura material. Con la revalorización del Movimiento Moderno Latinoamericano a nivel internacional, este proyecto forma parte inseparable del patrimonio argentino”, asegura Quiroga, quien, junto con María Jannello -nieta de la pareja- es también responsable de la reedición de la silla W, que se presentó en Tiendamalba en noviembre de 2011.
Historia de la marca
Hacia 1948, los arquitectos Colette Boccara y César Jannello se trasladaron de Buenos Aires a la ciudad de Mendoza, donde Jannello había sido designado director de la Escuela de Cerámica de la Universidad Nacional de Cuyo. La Escuela tomó la característica de escuela / taller, un formato muy novedoso para la época, que permitía la aplicación inmediata de los conocimientos y resultados académicos.
Colette comenzó a realizar sus primeras piezas de cerámica únicas, y en poco tiempo decidió sistematizar la producción. Hacia 1953 produjo las primeras piezas de vajilla en gres, material también conocido como “porcelana roja” por sus propiedades de resistencia y pureza, que ella misma extrajo de la cordillera mendocina. Esto le permitió tener control del producto a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta la pieza final.
Entre 1960 y 1965, luego de separarse de Jannello, Colette Boccara invirtió todo su capital en la empresa. Con el aporte de socios, logró ampliar las instalaciones y adquirir maquinarias para establecerse como Colbo Gres Cerámico SCA. En 1967, su juego de vajilla, caracterizado por una fuerte y coherente línea formal, alcanzó el reconocimiento a su calidad con la Etiqueta Roja de Buen Diseño otorgada por el CIDI.
Durante los ’70 Colbo logró el mejor desempeño de su historia. De la mano de Matías Jannello, la fábrica mejoró notablemente su eficiencia y productividad, avanzó en el desarrollo de nuevas líneas y estableció una presencia a nivel nacional e internacional. Se incorporó la producción de vajillas decoradas con serigrafías vitrificables de artistas como Libero Badii o Bruno Jannello (hijo de Colette), para darle valor agregado y personalidad.
A principios de los años 80, una trama de circunstancias asociadas a la realidad económico-política del país y a la realidad personal de Colette concluyeron con el cierre de la fábrica. Se interrumpió así la historia de uno de los contados casos de empresas dirigidas por el diseño en la Argentina.
Por la continuidad
Con el proyecto de recuperación patrimonial realizado por Fundación del Interior en la conformación de Guón! -una colección de diseño mendocino- el equipo interdisciplinario de esta institución propuso recuperar la experiencia productiva para dar continuidad a estas piezas de alto valor intrínseco.
Desde 2007, Matías Jannello junto a los diseñadores industriales Martín Endrizzi y Macarena Ponce realizan en Colbo una apuesta por la innovación. Apoyados en nuevas tecnologías, lograron dar continuidad a la herencia moderna y dar respuesta a la demanda de vajilla gourmet planteada por el desarrollo gastronómico-turístico del país. Prueba de este compromiso es la obtención en agosto de 2011 del Sello de Buen Diseño, otorgado por la Subsecretaría de Industria de la Nación.
La nueva fábrica está ubicada en San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, hacia donde se transporta el gres rojo, que es extraído de la Precordillera. El material base es el mismo que el de las primeras facturas en los 50: en aquella época se combinaba el gres con esmalte blanco; en la actualidad, las terminaciones superficiales incluye variedad de colores en los esmaltes, como amarillo, verde y turquesa.
“Gracias al avance tecnológico, se logró aumentar la pureza geométrica y realizar un juego de espesores que solo se consigue con el uso de prensas neumáticas en la fabricación. Este proceso industrial permite una producción de alto rendimiento: por lo general la cerámica se realiza con moldes por colada; en este caso, las piezas se ejecutan con moldes y prensado” asegura Wustavo Quiroga.
Tal como ocurre con Jannello Editora, que comercializa en Tiendamalba la silla W, Colbo trabaja en conjunto con la Fundación del Interior para la custodia de las piezas patrimoniales, y propone una actualización comercial que ayuda a generar puestos de trabajo, reactivar la herencia material y continuar con el proyecto de investigación y desarrollo en diseño. El archivo Boccara- Jannello pertenece hoy al MEC -Museo En Construcción- de esta Fundación, a cargo de una investigación que llevó a descubrir múltiples relaciones y a ampliar las búsquedas en otros caminos y autores.
Sobre Tiendamalba
Es un espacio dedicado a albergar, promover y desarrollar diferentes expresiones del diseño argentino y latinoamericano a través del apoyo a creadores reconocidos y la identificación de creadores emergentes. Se presentan proyectos especiales que buscan dar a conocer el diseño argentino e impulsar el intercambio con otras instituciones locales y del exterior. Es además la librería del Museo, donde se exhiben y pueden adquirirse diversas publicaciones especializadas en arte y diseño y los catálogos de exposición editados por Malba-Fundación Costantini.