Blue Vertigo comienza como sitio de recursos en el 2003, pero el listado comenzó mucho antes, a principios de 2001 en una pequeña sección dentro del sitio de Macromedia User Group Argentina (MMUG-ar). Por ese entonces los sitios creados en Flash estaban de moda, era la forma de que un sitio logre una experiencia diferente, tenían largas intro, loops de fondo, algunos sitios te hacían esperar hasta minutos para para poder entrar y te entretenían viendo como cargaba con un preloader. No era tan sencillo encontrar recursos para ese tipo de sitios, ni siquiera existía Google Images. La parte fuerte del MMUG-ar eran las listas de correo y una pregunta recurrente en las listas era dónde encontrar fotos, loops, efectos de sonidos para los botones, logos de empresas y tipografías (se usaban muchos las pixelfonts que estaban pensadas para Flash) y la respuesta era copiar y pegar una y otra vez un extenso listado de links, pero la mitad de esos links no funcionaban. Se me ocurrió darle un criterio, orden, sumar nuevos y mejores sitios para cada categoría, en vez de que esos links circulen de forma privada por el grupo que estén públicamente al alcance de todos desde el sitio y que la respuesta pase a ser ese link al sitio, aceptaron mi propuesta y me comprometí a mantenerlo actualizado e ir sumando nuevos sitios.
Llevaba bastante tiempo mantener el listado y era un poco engorroso depender de otra persona para que suba los archivos con los cambios a la web del grupo, entonces decidí crear un sitio propio que pudiera tener el control total y actualizarlo mucho más seguido, sumar nuevas categorías como imágenes vectoriales o pinceles para Photoshop. En el 2003 se pone online Blue Vertigo, con un diseño que llamaba la atención por su scroll horizontal, algo muy poco común, lo había visto en un sitio de ArtFutura años atrás y me quedo grabado. Escribí a un montón de portales de diseño que existían por ese entonces, donde encontrabas los mejores sitios y portfolios de todo el mundo, tenías que salir ahí para tener verdadera visibilidad, algunos de los más conocidos eran K10K, Design is Kinky, Surfstation, Linkdup, BD4D, Pixelsurgeon, 4efx no era muy fácil salir en esos sitios, tenían un nivel muy alto y diseñadores muy conocidos detrás de esa curaduría, Blue Vertigo tuvo suerte de salir en varios de esos sitios, portales más chicos lo replicaron, algo que le dio un impulso internacional desde el comienzo. A nivel local el sitio que más ayudó en su difusión fue Datafull, que pertenecía a Mario Pergollini, destacándolo como sitio del día. Con el correr de los años el link a Blue Vertigo estaba en varios de sitios de cátedras de la UBA como un sitio donde encontrar recursos.
Realmente fue un sitio que tuvo mucho apoyo, no solo de sitios sino también de medios impresos, llegando incluso a la prestigiosa revista Communication Arts. Todo eso de alguna manera ayuda que uno quiera seguir dedicándole tiempo al proyecto, sin olvidar la gran cantidad de mails aportando nuevos sitios o simplemente agradeciendo su creación.
No tenía un objetivo claro a dónde quería llegar con Blue Vertigo pero era una gran manera de mostrar mi portfolio, gracias al sitio encontré mi primer trabajo en un estudio de diseño que admiraba. También me dio la posibilidad de conocer en persona a muchos diseñadores que venían de visita a Buenos Aires como Jorge Restrepo o Nate Williams entre un montón más.
Además de los recursos, también estaba la sección de concursos y convocatorias, sobre todo de revistas, la mayoría digitales que daban lugar a fotógrafos, ilustradores y diseñadores a que muestren su trabajo, existían unas 20, algunas en Flash otras en PDF, ese tipo de revistas era uno de los mejores lugares donde promocionar internacionalmente el trabajo de cada uno.
En el 2006 se incorpora la sección “Design Review” y “Motion Graphics” la primera funcionó de espacio para mostrar revistas o libros que merecían ser destacados y promocionados, mientras que la segunda es una selección de estudios de motion graphics únicamente argentinos, vidriera y punto de partida de referencia tanto a diseñadores como a productoras, canales de tv y agencias de publicidad a la hora de buscar este tipo de servicios, por ese entonces había muy pocos siendo de los más conocidos DOMA, FASE y Medialuna, esa sección se fue actualizando una vez por año, como una especie de directorio, siendo testigo como claramente se multiplicaba el número de estudios año a año.
El diseño de Blue Vertigo parece no haber cambiado mucho visualmente desde su creación, lo cierto que en el 2009 ya con mejores conexiones de Internet el listado de recursos dejo de ser solamente texto e incorporó una captura de pantalla al pasar el mouse por cada link que sumó mucho sobre todo para los usuarios recurrentes pudiendo recordar más fácil los sitios.
Con los años se fueron agregando más categorías y subcategorías para que sea más rápido encontrar el recurso que uno busca. Si bien el listado en su comienzo fue pensado para desarrolladores web, los recursos siempre se orientaron en lo audiovisual, la única categoría que puede estar relacionada con el código es themes y templates para sitios webs. Hoy en día Blue Vertigo tiene desde las categorías clásicas desde su creación como los bancos de imágenes, tipografías, sonidos, logos, vectores, pinceles para Photoshop, iconos hasta sitios más especializados que apuntan a fotógrafos o videógrafos, listados que no abundan en ningún otro sitio como presets para Lightroom o LUTs con sitios usados por la industria del cine. También se fueron sumando los archivos 3D para diversos programas y hasta listos para impresión en 3D, los sitios de texturas son muy usados tanto por la gente que hace animación, arquitectos o los que se dedican a la industria de los videojuegos, los stock de videos que si bien hoy no hay tantos sitios en el listado, es algo que va ir creciendo con el tiempo y tal vez se equipare con los de stocks de fotos. Otros recursos que se pueden encontrar en el sitio son mockups, herramientas de color, patterns y generadores de texto.
Blue Vertigo tiene actualmente casi 900 sitios categorizados, pero el listado paralelo de sitios removidos desde su creación asciende a más de 1.500 lo que de demuestra claramente que los sitios de recursos muchas veces duran un tiempo y desaparecen o los más exitosos son comprados por sitios más grandes, uno de estos casos es stock.xchng que fue desde el comienzo, y por muchos años, poseedor del primer link del sitio, el banco de fotos gratuitas más popular del mundo, era un sitio colaborativo un lugar donde fotógrafos compartían sus fotos para que otros personas puedan bajarlas y usarlas en sus proyectos, un sitio pionero con la mayor cantidad de fotos gratuitas (en un tiempo Blue Vertigo le aportaba 64.000 clicks por mes) después de varios años fue vendido a iStock, luego iStock fue comprado por Getty Images, le cambiaron el nombre, la url y lo terminaron de matar. Esto sucede con muchos sitios sino consiguen monetizar el tiempo y el costo de mantener un proyecto similar, terminan desapareciendo. Es por eso que muchos listados de recursos son poco útiles con el correr de los meses si no son actualizados.
Desde siempre Blue Vertigo garantizó que el 99% de sus links funcionan y eso hace un diferencial enorme con cualquier otro sitio o listado de recursos, hoy abundan muchos como los “20 mejores stock de…”, son listados que posicionan muy bien en Google y también existen en YouTube, pero a la hora de usar esos sitios después de unos meses varios ya dejaron de funcionar.
Como consejo final, para proyectos grandes o de marcas muy conocidas con mucha exposición mediática, siempre es recomendable utilizar recursos pagos y que el costo se incluya en el presupuesto, para evitar cualquier tipo de problemas. Por ejemplo los microstocks de fotos donde podes encontrar fotos de mucha calidad a un precio no tan alto como los banco de imágenes tradicionales, tienen muchos requisitos a la hora de aprobar las fotos, si se ve la cara de una persona además de contar con la firma de esa persona si además se ve claramente un tatuaje el fotógrafo tiene que conseguir la autorización del tatuador, puede ser frustrante para muchos fotógrafos intentar vender sus imágenes en estos sitios con tantos requisitos, pero a la larga para quien usa esas fotos en proyectos comerciales le da la tranquilidad de no recibir demandas por uso no autorizado de sus imágenes.
—
Para más información / contacto:
Web / Instagram / Facebook / Twitter
Blue Vertigo / Partner DGCV™