El reconocido festival de arte urbano será el 3 y 4 de marzo en el Centro Cultural Recoleta con entrada libre y gratuita
LLEGA LA QUINTA EDICIÓN DEL PUMA URBAN ART
Por quinto año consecutivo se llevará a cabo el PUMA Urban Art, el más importante festival de arte urbano del país, el sábado 3 y el domingo 4 de marzo, en el Centro Cultural Recoleta. La entrada será libre y gratuita.
Luego de cuatro exitosas ediciones, que convocaron en su totalidad a más de setenta mil personas, se podrá disfrutar de la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional, de exhibiciones, recitales, conferencias y proyección de documentales, live painting, entre muchas otras actividades.
El artista y caricaturista norteamericano Jeremy Fish será uno de los destacados artistas internacionales. Las obras de Fish, que se caracterizan por narrar historias que combinan humor, acontecimientos sociales, experiencia personal a través de la ilustración, la pintura, la serigrafía, los murales y la escultura, recorrieron el mundo y pronto desembarcaran en el PUMA Urban Art.
Otro de los importantes artistas extranjeros que estarán es el norteamericano Ron English, considerado como uno de los padres del arte moderno en la calle y es conocido por su técnica fotorrealista y el uso inventivo de color. Entre sus creaciones se destacan las pinturas que han formado parte del Muro de Berlín, el Checkpoint Charlie en 1989, y también participó, junto a artistas como Bansky y Swoon, en las pinturas en el muro de separación Palestino en la Ribera Occidental en el 2007.
Uno de los artistas internacionales que musicalizará el PUMA Urban Art será el DJ Vicarious Bliss, uno de los estandartes del sello francés Ed Banger, que hizo el quiebre en la música de estos años. En Europa, este reconocido DJ experimentó con mash-up, electro-psicodelia, armonías femeninas y el sonido sucio del moog y fuzz. Una de las características que distingue a este prolífico sello es el diseño de la a la gráfica, que marcó tendencia estos años en las nuevas estéticas de bandas.
Con respecto al arte local, el festival contará con la presencia de Neurorama, destacado por esculturas, Lagansedo, Feno (que trabaja con estilos como el Pinstriping, parecido al hot roads), Falu Carlei y Momishtoys.
Este año habrá una muestra de reconocidos fotógrafos que representan lo urbano con cámaras Lomo. Con estas, le otorgará a cada fotografía características muy especiales basadas principalmente en su objetivo y distancia focal, que derivan en unas imágenes fuertemente saturadas y con un viñeteado alrededor, creando un efecto túnel.
A su vez, se exhibirán tablas de surf y de trabajados Pinstriping una nueva expresión, que generalmente se utiliza para la decoración, en la que se aplica una línea muy fina de pintura con un cepillo especial.
Documentales, bandas, sustentabilidad y un espacio VIP
Al igual que años anteriores, entre las actividades del festival, habrá proyecciones de nuevos documentales sobre arte urbano como Vigilante: The Battle For Expression (Vigilante: La batalla por la expresión) realizado por Max Good y Nathan Wollman. El documental, cuenta la historia de los misteriosos guerreros que luchan contra los grafiteros. Son una clase de luchadores, conocidos como los vigilantes anti-grafiti. Eliminan los grafitis pintándolos de gris.
Otro documental que se proyectará será el de Neck Face, reconocido por su estilo de dibujo espantoso y escritos humorísticos, que hace apenas unos meses inauguró su nueva exhibición en la OHWOW Pop-Up Gallery en Los Ángeles, llamada Into The Darkness.
Además, en esta quinta edición del PUMA Urban Art, habrá un espacio VIP, llamado The Suede Area, el cual remite al mítico calzado Suede. Las PUMA Suede nacieron en 1968. Tiempo después se convirtieron en las favoritas de las crews de Bboys que tiraban sus pasos de breakdance en las calles de NY. Frank Kozik, quien participó en mayo pasado del PUMA Urban Art, fue quien diseñó para Argentina las últimas PUMA Suede by Kozik.
Por último, siguiendo la política sustentable de PUMA a nivel mundial, este año habrá un espacio dedicado a esta temática. Dentro del mismo, se podrá disfrutar de la proyección de un video de movilidad sustentable realizado por Martín Mauri, también conocido por el nombre de su página web Ciervo con Monóculo. A su vez se exhibirá un mural pintado por Gabby Satailo usando como eje disparador el cuidado del medio ambiente. En otro sector de la sala, estará el ícono de la sustentabilidad: la bicicleta monocromática con piñón fijo de 1989, símbolo de la cultura japonesa.
Otros músicos internacionales que estarán en esta edición del PUMA Urban Art, son los New Kids on the Noise (Chile). Con una búsqueda elaborada y orientada a la vanguardia NKN hoy ya no es solo sinónimo de sonido si no que de imagen y actitud. Pioneros en posicionar en Chile el tornamesismo como un arte establecido y reconocido, estos Djs son considerados artistas relevantes de estos tiempos. Con dos años de historia, New Kids on the Noise se ha consolidado como proyecto visionario en Chile, lo que le ha permitido participar como invitado en importantes eventos musicales internacionales.
También participará Rosario Bléfari, cantante, actriz y escritora argentina. Por muchos, considerada un emblema del rock independiente desde la década del noventa, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez, hasta nuestros días como artista solista. También es conocida por su labor actoral, destacándose su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman.
Dentro de las bandas locales, sobresalen: Liers (compuesta por mujeres argentinas que cantan en inglés), Amor Elefante, Ríspico (que en su música mezcla sonidos pop sintetizados, baladas clásicas y rock noise). También estarán las bandas Kimonos de la Geisha y Thes Siniestros. Todas ellas, ofrecerán distintos recitales para los presentes.
El festival abrirá sus puertas entre las 15 y las 24 horas. La entrada es libre y gratuita. Capacidad limitada.
Más informacón visitá: http://www.pumaurbanart.com/
PUMA
PUMA es una de las compañías líderes del Sportlifestyle en el mundo, que diseña y desarrolla calzado, vestuario y accesorios. Está comprometida en trabajar de maneras que contribuyan al mundo apoyando la Creatividad, la Sustentabilidad SAFE y la Paz, manteniéndose apegada a los valores de ser Justos, Honestos, Positivos y Creativos en las decisiones tomadas y acciones realizadas. PUMA comienza en el Deporte y termina en la Moda. Entre sus categorías de rendimiento Deportivo y Lifestyle se encuentran el Football, Running, Motorsports, Golf y Sailing. En el mundo de la moda deportiva cuenta con colaboraciones de renombradas marcas y diseñadores como Alexander McQueen, Yasuhiro Mihara y Sergio Rossi. El grupo PUMA es dueño de las marcas PUMA, Cobra Golf y Tretorn. La Compañía, que fue fundada en 1948, distribuye sus productos en más de 120 países, emplea a más de 9,000 personas en el mundo y tiene cuarteles generales en Herzogenaurach /Alemania, Boston, Londres y Hong Kong. Para más información por favor visite www.puma.com