*Premio Clarín. Mención especial 2010.
FUBA (Federación Universitaria de Bs. As) a cubierto.
—
Patricio Cabral nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1975. A los 16 años empezó a interesarse por la fotografía, pensando en una carrera futura. Al terminar el secundario realizó su primer curso de fotografía, en el cual descubrió que esto era sin dudas lo que quería hacer. Luego realizó la carrera de reportero gráfico, de nivel terciario.
En 1996 publicó sus primeras fotografías en el Diario La Prensa, en ese momento comenzó su carrera profesional. Desde entonces, trabajó en distintos medios nacionales como El Diario Perfil, la revista Gente, el suplemento de fútbol amateur de Olé, entre otros.
En el 2004 vivió durante 3 años en Santiago de Chile donde continuó su labor de reportero gráfico en medios de ese país. A fines del 2007 retornó a la Argentina con el fin de seguir su carrera donde realmente quería.
Actualmente continuó trabajando como reportero gráfico y dictando clases particulares en la materia. Realiza diferentes coberturas de actualidad, manifestaciones, enfrentamientos, piqueteros, movilizaciones y fotografías relacionadas con la política.
Patricio Cabral es Fotoperiodista. Toda fotografía, de cualquier género, es documental o periodística en la medida que nos remite a un concepto, un origen. Toda fotografía testimonia algo. Son documentales inclusive las conceptuales, los montajes o los diseños fotográficos.
El fotoperiodismo engloba aquellas imágenes difundidas por los medios masivos impresos, electrónicos o virtuales. Podríamos considerar que la fotografía periodística es en sí un medio de comunicación puesto que es un vínculo para transmitir mensajes, noticias, opiniones o motivar actitudes y respuestas en el lector.
En el fotoperiodismo, el mensaje está determinado esencialmente por objetivos informativos o noticiosos de actualidad, por el “mercado de la información”. Difundido en medios impresos o electrónicos, describe hechos y noticias, y está comprometido con la realidad. Verdad y objetividad son dos de sus paradigmas tradicionales, presuntamente taxativos de cualquier alteración o manipulación.
La fotografía informativa como vehículo de comunicación en los medios, atiende a las diferentes “fuentes” de la información que van acordes con el interés de los lectores y de las líneas editoriales del propio medio. En función de los temas fotografiados podríamos definir algunas categorías temáticas propuestas por la Bienal de Fotoperiodismo: POLÍTICA, DEPORTES, POLICÍA, SOCIALES, VIDA COTIDIANA, PUBLICIDAD, CULTURA, ESPECTÁCULOS, CIENCIA Y ECOLOGÍA. Estos temas pueden variar de un medio a otro.