Ellen Lupton,
la escritura y la crítica
Por Lucas López y Griselda Flesler
En un país de larga tradición gráfica como Estados Unidos, la diseñadora norteamericana Ellen Lupton interactúa con absoluta autoridad entre el pasado y el presente del diseño gráfico. Lupton coloca a la disciplina entre la espesura arqueológica y la actualidad más detallada, en un cuerpo de trabajo visual y escrito de notable recurso y análisis. Una diseñadora ilustrada, que transita tanto la actividad diaria en su estudio (según ella, el modelo de servicio de diseño) con la autoría y la crítica, como lo demuestra su largo listado de exhibiciones y libros editados, donde su extrema capacidad curatorial y de investigación es su activo más importante.
Posiblemente su anhelo sea corporizar el inmenso archivo de diseño y cultura visual de su país. Como le decía en una entrevista a Steven Heller en 1998, «intento mostrar que la historia del diseño gráfico se encuentra difusa entre un número de instituciones y discursos». Con conceptos claros y un sabio tono de manual, se evidencia en Lupton un intento por referenciarlo todo, a través de compilaciones suntuosas que no dan respiro. Con libros en su haber de importancia como los recientes «Pensar con Tipos» e «Intuición, acción, creación: Graphic Design Thinking»(Gustavo Gili), además, Ellen Lupton toca la cuerda literaria, a través de ensayos donde hilvana tanto la observación urbana como el gesto trivial y hogareño. A días de presentarse en Trimarchi, en una entrevista exclusiva para DNI, Ellen Lupton ofrece detalles acerca de su actividad en distintas áreas del diseño:
> ¿Podría decirnos acerca de sus antecedentes y cómo llegó a su actual trabajo?
Estudié arte y diseño en la Escuela Cooper Union, en Nueva York a comienzos de los 80′. El post-modernismo se respiraba en el aire tanto en el arte, como en la arquitectura, y el diseño de productos, y los diseñadores gráficos estábamos empezando a pensar críticamente acerca de su propia tradición modernista. Empecé a estudiar sin saber nada acerca de diseño, y me enamoré de este medio que combina arte y lenguaje. Cuando me gradué, fui invitada a manejar una galería en la universidad, el Centro de Estudios Herb Lubalin. De ahí, pasé a ser curadora de la sección de diseño contemporáneo del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, también en New York. Hoy, equilibro mi trabajo como curadora con la dirección en el Programa de Graduados de Diseño Gráfico del MFA (Master of Fine Arts), en el Maryland Institute College of Art en Baltimore. Es una vida loca, pero disfruto educando a la gente acerca del diseño tanto en el ámbito público de los museos como en la esfera más íntima de la enseñanza y la tutoría.
*Portada del libro Design Writing Research.
> ¿Hubo un diseñador/a, mentor o profesor que le haya enseñado algo al principio de su carrera, que sigue resonando hoy en usted?
En la Universidad, me inspiraron mucho mis maestros, incluyendo el modernista checo George Sadek, el gurú tipográfico William Bevington y el artista conceptual Hans Haacke. Juntos, me dieron el vocabulario para pensar de forma crítica para abordar el diseño gráfico en tanto discurso.
> ¿Puede definir su rol como curadora de diseño contemporáneo en el Museo Cooper-Hewitt?
Creo exhibiciones y programas públicos que involucran a la gente en la historia del diseño y su práctica. Mis exhibiciones cubren un amplio margen de disciplinas, como diseño de productos, diseño gráfico e incluso arquitectura. Mi objetivo es celebrar el poder del diseño en la vida cotidiana y el rol que juegan los diseñadores en crear nuestro mundo.
*Portada del libro Thinking with Type.
> En las últimas décadas muchas diseñadoras gráficas mujeres ocupan lugares estratégicos en los diferentes ámbitos del campo profesional. ¿Qué opinión tiene al respecto como mujer diseñadora?
Las mujeres hoy tienen mejores oportunidades, pero aún es un desafío equilibrar el trabajo y la vida familiar. Las mujeres deben esforzarse mucho para encontrar ese balance. Ayuda si tenés un buen soporte en tu vida personal de gente que desee que así suceda. Fui muy afortunada al respecto, con un marido que también es mi socio en todo lo que sea educar a nuestros hijos. Como mujeres, podemos aportar nuestra habilidad para equilibrar diversas necesidades y crear lugares más tolerantes y diversificados. Creo que muchos clientes han empezado a valorar la manera en que las mujeres escuchan y comunican.
> Teniendo en cuenta lo ocupada que está en su carrera profesional, ¿por qué es importante para usted trabajar en el campo de la educación?
Estoy muy ocupada -en ocasiones demasiado ocupada- pero disfruto de tener distintos proyectos y trabajar en diferentes ciudades y con gente distinta. Para mí, la educación es un buen lugar porque siempre estuve muy interesada en la «gran foto» de los que el diseño es y como debe funcionar en el mundo, más que en producir proyectos individuales. Me gusta ser parte de una comunidad y ver como cambia y crece.
> ¿Cuán importante cree que es la enseñanza de teoría y crítica en la formación de un diseñador?
Es importante que los estudiantes tomen parte en discusiones y debates importantes acerca del diseño. De otra manera, solo estamos jugando con softwares, lo cual no es tan interesante. Me gusta enseñar diseño en el contexto de una escuela de arte, porque los artistas siempre ven su trabajo en relación a una mayor continuidad. Los diseñadores necesitan hacer eso también.
*Portada del libro Indie Publishing.
> Adrian Shaughnessy en su libro Scratching the Surface hace una diferencia entre autor y escritor. En tu caso se define tanto como escritora y crítica ¿puede definir cada uno de estos roles?
Un escritor se compromete con el oficio del lenguaje. Vemos como las oraciones se construyen. Siempre seré una escritora. Creo que soy una autora, también. Un autor puede abstraerse y tener una mirada panorámica para un proyecto determinado, sirviendo como editor o productor. También disfruto esas funciones, pero el trabajo focalizado de la escritura es importante para mí.
> En el actual desarrollo de las tecnologías y los circuitos de producción en tanto consumo ¿hacia donde cree que se dirige el diseño contemporáneo?
El diseño juega un rol importante en la cultura del consumo. Ayudamos a las marcas a prosperar y competir. Le agregamos valor a los productos y mejoramos la experiencia de la gente en los lugares y servicios. Los diseñadores así juegan una parte significativa en los ciclos de consumo excesivo y despilfarro. Para contrarrestar eso, podemos ayudar a las empresas e instituciones a usar los recursos de manera más eficiente y encontrar nuevos caminos para hacer, usar y vender productos y servicios.
¿En qué está trabajando/escribiendo/investigando ahora?
Estoy terminando un libro con mis alumnos recibidos llamado Type on Screen, una guía práctica para diseñadores, estudiantes y desarrolladores dirigida a abordar los valores del diseño de medios basados en pantallas. Asimismo, estoy trabajando en una exhibición en el Cooper-Hewitt llamada “Beautiful Users”, acerca de los procesos de diseño centrados en lo humano. En un aspecto más personal, estoy escribiendo una novela, llamada Miss Helvetica, acerca de una joven mujer haciendo su camino como diseñadora gráfica a mediados del siglo XX.
Para más información: http://elupton.com/