El afiche vuelve a hablar
Clarín, 20 de mayo de 2014
El libro A Vos Souhaits: Penser un Monde Nouveau, del diario francés L’Humanité, reivindica el papel de la gráfica uniendo escritos politicos y afiches. Como fue la participación del estudio argentino El Fantasma de Heredia.
El diario francés L’Humanité publicó A Vos Souhaits, un libro que reivindica el diseño de afiche en toda su magnitud. En sus 224 páginas, A Vos Souhaits: Penser un Monde Nouveau, editado a comienzos de 2014 por el prestigioso diario L´Humanité, recopila cincuenta entrevistas políticas (treinta y cuatro publicadas en el diario y dieciséis más proyectadas para el libro) que el diario le realizó a diferentes intelectuales sobre temas sociales de actualidad. La idea consiste en una doble página a todo color que publica el diario «creada, discutida y trabajada» por el célebre diseñador Gérard Paris-Clavel. El rasgo distintivo de la doble página es un afiche al lado ( l’affiche en regard) del artículo, cuya elección se convierte en una poderosa voz editorial, y configura -según el equipo de L´Humanité-, un espacio de investigación y experimentación para un nuevo imaginario político. Según prologa Paris-Clavel,»para mí, es un placer haber podido elegir y presentar en un diario, a lo largo de semanas, afiches internacionales -de distintos momentos históricos- (…) que tienen en común el compromiso de sus autores.»
Las entrevistas aparecen junto a diseñadores clásicos como Shigeo Fukuda, Felix Beltrán, Clément Boudin, Roman Cieslewicz, Grapus, Raoul Hausmann, John Heartfield, Thomas Theodor Heine, Werner Jeker, Henri Gustave Jossot, Andrzej Klimowski, Alain Le Quernec, Uwe Loesch, Shin Matsunaga, Kazumasa Nagai, Michel Quarez, Gunter Rambow, Raymond Savignac, David Tartakover, Henryk Tomaszewski y Niklaus Troxler, entre muchos otros que completan la lista. Algunos encuentros, a partir de lúcidas decisiones editoriales, se convierten en paradigmáticos, como Slavoj Žižek compartiendo página con la clásica propaganda «Golpea a un blanco con una cuña roja» (1920), de El Lissitzky o Francois Durpaire, con el afiche «Somos todos africanos»(2005), de Milton Glaser. Con un guiño de agradecimiento, al pie de cada afiche, se lee “con la amistosa autorización del autor”.
Invitados a participar por el periodista francés Thomas Lemahieu, que trabajó junto a Paris-Clavel, el estudio argentino El Fantasma de Heredia también forma parte del impecable A Vos Souihaits. Una oportunidad, que según confiesan, nunca imaginaron. El afiche de Anabella Salem y Gabriel Mateu ilustra una entrevista al historiador Emmanuel Todd. Según detalla Salem «con la intención de ampliar el proyecto y convertirlo en un libro, convocaron a algunos diseñadores e intelectuales más. A nosotros nos pidieron el afiche “Et noir” (2005) que habíamos creado en su momento, en solidaridad con los jóvenes franceses hijos de inmigrantes y editado junto a la radio comunitaria La Tribu.» De esta forma, como un archivo político de diseño y cultura visual, A Vos Souihaits se convierte en una saludable reflexión que «apuesta por pensar los cambios e inventar otros futuros», según la mirada utópica (con un afiche al lado) de Paris-Clavel.
– Entrevista a Etienne Balibar con el afiche al lado de Gérard Paris-Clavel, ¿Quien tiene miedo de una mujer?, 1995, Francia. Un afiche en solidaridad con las mujeres argelinas.
– Shigeo Fukuda, Victoria, 1975, Japón. El afiche denuncia el absurdo de la guerra.
– Entrevista a Emmanuel Todd, con el afiche al lado de El Fantasma de Heredia, Et noir, 2005. Afiche creado en solidaridad con los jóvenes franceses hijos de inmigrantes.
– Entrevista a Slavoj Žižek, con el afiche al lado de El Lissitzky, Golpea a un blanco con una cuña roja, 1920, Rusia. Imagen de propaganda para los bolcheviques que luchaban contra el antiguo régimen zarista.
– Roman Cieslewicz, Zoom contra la polución de ojo, 1971, Polonia / Francia. El afiche denuncia la profusión de imágenes y la saturación visual.