–
Trimarchi cumple 16 años y en todas sus ediciones ha convocado a valiosos referentes, ¿cuáles son tus expectativas para tu participación en esta nueva edición?
Es una gran alegría que lo que vengo haciendo tenga eco en un evento tan convocante como Trimarchi. El recorrido de vincular mi profesión con proyectos sociales es arduo. Pero tan importante como hacerlo es compartirlo y difundirlo entre colegas y estudiantes. Siento principalmente mucha gratitud por esta invitación que me permite seguir sembrando aquello en lo que creo.
–
¿Qué te comentaron o sabes acerca del evento que se realiza en la ciudad de Mar del Plata?
Lo más significativo es que reúne a amantes del diseño, desde un estudiante que recién comienza hasta aquellos que tienen un largo recorrido encima, pero en un formato físico, cara a cara, en un diálogo atravesado por el aprendizaje. En esos tres días confluye una energía explosiva.
–
Tenemos curiosidad por la temática de tu presentación, ¿nos podrías adelantar cuál será el eje?
Desde hace algunos años decidí hacer un quiebre en mi carrera profesional, destinando cada vez más mi tiempo y conocimiento a proyectos que tienen una incidencia en problemáticas sociales. Esto no me resultó nada fácil en un principio. Pero sabía que no podía seguir mirando hacia un costado ante ciertas cosas y mucho menos quejarme desde la comodidad de mi escritorio. Eso me llevó, entre otras cosas, a comenzar a producir gráfica social a través de mis afiches, trabajar en la comunicación de proyectos increíbles como Ingeniería Sin Fronteras Argentina. Pero en todo este recorrido, sin duda el proyecto más trascendente en lo personal son los talleres de diseño gráfico en la cárcel de Devoto, donde mis alumnos producen afiches sociales muy potentes con escasísimos recursos materiales. Todo esto me ha dado muchísimo en lo personal y profesional e intentaré compartirlo en esos minutos de conferencia y con los que puedan ir a mi taller.
–
Muchas personas que pertenecen a una nueva generación de diseñadores, comunicadores, creativos y artistas (entre otros) asistirán a este evento, ¿hay algún mensaje o deseo que quisieras transmitirles?
Sí, muchos. De eso se tratará mi conferencia. Compartiré aprendizajes a través de este recorrido. Contaré algunas vivencias que fueron y son muy inspiradoras para mí. Que no podemos estar ajenos a nuestro entorno y que desde nuestra profesión podemos hacer muchísimo más de lo que creemos.
–
¿Nos compartirías en qué proyecto/s estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en proyectos de identidad visual, dando charlas y talleres y en breve se cumplirán cuatro años de ir cada semana a la cárcel de Devoto a enseñar diseño. El taller «Afichismo Extremo» nació entre rejas y lo estaré dando en Trimarchi. Cada vez que lo dicto en distintas provincias, es alucinante lo que surge. Diseñar sin tecnología, sin tipografías y con escasos recursos te expone a explorar recursos gráficos nuevos, a veces inimaginables. También estamos hace años intentando incorporar la carrera de Diseño Gráfico en la cárcel de Devoto, es decir, brindar otro camino posible a aquellos que tengan el deseo de un rumbo distinto para sus vidas. Este proyecto avanza lento, pero avanza. Por ahora sigue en fase «sueño delirante», lo cual me incentiva aún más. Va a ser difícil, pero lo bueno de lo difícil es que, por definición, no es imposible.
–
–
Sobre COCO CERRELLA
Argentina
Si bien su carrera es amplia y ha diseñado para varios clientes internacionales.
Nos atrajo inmediatamente su faceta de docente, específicamente la que ejerce en el programa de Educación en Cárceles UBA XXII.
Este taller de diseño en la cárcel de Devoto lo llevo a potenciar su faceta de diseñador social.
Sentimos que hay mucho que aprender de su manera de enfrentar el día a día.
Donde intenta demostrar que con el diseño gráfico también se pueden tender puentes y moldear un mundo mas equitativo.
+i: www.coco.com.ar
+i: www.trimarchidg.net / tickets: www.trimarchidg.net/tickets