El nuevo aceite de oliva Cañuelas no es un producto convencional, se trata de un aceite envasado en origen y elaborado a partir de olivas cuidadosamente seleccionadas. Estas características lo posicionan dentro del segmento Premium y por lo tanto requirió, de parte de la reconocida agencia argentina, un diseño de alta calidad estética que transmitiera lo más fielmente posible tanto la nobleza de origen del producto como la trayectoria histórica de la marca.
A partir de estos parámetros cualitativos se comenzó a desarrollar el proyecto, analizando las características formales de los soportes (lata y botella) y estudiando el mejor modo de potenciar la comunicación a partir de ellos. Si bien ambas morfologías generaron problemáticas diferentes, el mayor desafío para la gráfica radicó en el envase pet.
En este caso, el análisis preliminar (investigación sobre la percepción del nuevo consumidor, análisis de gustos y tendencias de la categoría, etc.) resultó fundamental ya que su packaging estructural iba más allá de una simple función utilitaria. Se podría afirmar que, gracias a sus características formales, hoy la botella se ha transformado en un ícono de la marca. Por lo tanto, el diseño a generar debía requerir de una integración fluida, que no disminuyera ni afectara el mensaje positivo implícito en el soporte.
A nivel industrial se puede reconocer en su diseño dos secciones cilíndricas bien definidas, las cuales se conectan entre sí por medio de otro cuerpo con características similares pero de menor diámetro. Este contraste genera una cintura pronunciada que, además de facilitar su agarre, le aporta al conjunto muchísima personalidad. Practicidad, diferenciación y ergonomía son los tres puntos básicos que los usuarios valoran de este desarrollo estructural.
La combinación de los cuerpos mencionados genera, pues, dos superficies bien diferenciadas (arriba/abajo) que han exigido del equipo creativo de la agencia un planteo dividido de la comunicación. El sector más ancho de la botella corresponde a la zona inferior y es por esa razón que se destinó ese lugar para ubicar la información más relevante (identidad marcaria, denominación del producto e información técnica obligatoria). La zona superior, de menor altura, cumple un rol complementario fundamental al reforzar la data expresada en el cuerpo principal. Allí se destacó el ingrediente (la oliva) y argumentos diferenciales de menor rango.
Partiendo de una estructura clásica y centralizada, los recursos visuales fueron ubicados de modo ordenado priorizando, por sobre todo, la claridad de lectura y el protagonismo de su materia prima, la cual muestra su supremacía en el layout a través del empleo de un estilo de ilustración hiperrealista de altísima calidad. En cuanto al logotipo ¨Cañuelas, éste fue resaltado visualmente mediante la incorporación de filetes y sombras, y dispuesto sobre una placa curva de borde dorado ubicada sobre una importante faja central que enmarca y contiene la composición.
Además del color oro mencionado, la paleta cromática ha sido compuesta por un verde intenso (escogido por aportar «clima» y realzar la viñeta principal) y un blanco contrastante en tipografías e información relevante, que potencia el nivel de lectura en el punto de venta.
Similares principios y criterios se aplicaron posteriormente al formato lata. El mensaje cobró en ella una dimensión superior por poseer una superficie de exposición mayor y continua. Fue mucho más sencillo en este soporte aplicar el nuevo layout; sus cuatro caras bien diferenciadas brindan superficies ideales para segmentar la información y generar prioridades en términos de impacto y reconocimiento comunicacional, lo cual simplificó la tarea proyectual y permitió arribar con éxito a una sinergia perfecta con la botella pet.
Adrián Pierini, director general creativo de la agencia se refirió del siguiente modo al nuevo diseño: “Tanto mi equipo como yo estamos muy satisfechos por el resultado obtenido. Estructura, color y tipografía han logrado integrarse con una gran coherencia visual, logrando en ambos formatos un conjunto atractivo, cálido y pertinente para la categoría.”
Para más información: www.pierinipartners.com
El aceite de oliva extra virgen que compré en Día en botella de plástico no es tal, porque noté que no se solidifica en bajas temperaturas.
¿es así?
Compré el de lata y lo pase a una botella de vidrio y la lata la abrí para darle otro uso en el jardín y me lleve la sorpresa que en las paredes de la lata corría un aceite negro y espeso como el de los coches, totalmente adulterada estaba, menos mal que no la consumi, alto juicio debería hacer.